29 de junio de 2001

El Gobierno de la Rioja remitirá al Parlamento la memoria correspondiente al año 2000 del I Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), un documento de seguimiento y control de las acciones llevadas a cabo durante el año.

La Comisión Interdepartamental de Investigación y Desarrollo ha sido el órgano encargado de coordinar y elaborar este documento, que recoge los programas que se han realizado a lo largo del año y su financiación.

La memoria refleja que el Plan Riojano de I+D+I permitió invertir el año pasado 10.876 millones de pesetas en el fomento de la investigación, lo que supone un incremento del 54% respecto a las previsiones iniciales.

El Plan se articula en tres programas: Fomento General de la Investigación, cuyo objetivo es potenciar la investigación en todos los ámbitos del conocimiento para aumentar su calidad y competitividad científica; Gasto en I+D+I de la Universidad de La Rioja, y Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología: I+D+I empresarial.

La memoria detalla que en el año 2000 se invirtieron 950 millones de pesetas en el Programa de Fomento General de la Investigación, dos millones más de los previstos inicialmente, y 1.726 millones en el Programa de Gasto en I+D+I de la Universidad de La Rioja, 72 millones más que los previstos inicialmente.

Respecto al Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, dirigido a reforzar el sistema de I+D+I en el sector empresarial riojano y gestionado por la ADER, el año 2000 ha supuesto la consolidación de la posición de las empresas riojanas en el campo de la I+D+I, dado que se presentaron inversiones empresariales por un total de 8.200 millones de pesetas. Esta cantidad supone un incremento del 80% respecto a las inversiones realizadas en 1999, que alcanzaron los 4.565 millones.

Además, la memoria destaca el incremento, en un 22,5%, de los préstamos concedidos por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a las empresas riojanas y que alcanzaron los 2.781 millones. Esta cifra sitúa a La Rioja en el primer puesto nacional en cuanto a la aportación per cápita recibida del CDTI en materia de I+D+I.

La memoria anual también especifica la inversión realizada durante el año 2000 en cada una de las áreas de gestión establecidas en el Plan, que abarcan los distintos campos de interés de la investigación y el desarrollo en La Rioja.