29 de agosto de 2003

El Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado por la Universidad de La Rioja, que establece las normas generales relativas a la contratación de cada una de las figuras: ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores colaboradores, profesores contratados doctores, profesores asociados, profesores eméritos y profesores visitantes. Asimismo, establece los límites mínimos de las retribuciones cuya concreción se sujetará al procedimiento correspondiente.

El Decreto estipula que los contratos deberán formalizarse en régimen laboral por parte de la propia Universidad, dentro de sus límites presupuestarios y de acuerdo con la relación de puestos que deberá elaborar anualmente.

Para realizar la contratación, se convocará un concurso público, al que se dará la necesaria publicidad, para que la selección responda a los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. A estos contratos se les aplicará lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, el Estatuto de los Trabajadores, la legislación autonómica, la normativa de la propia Universidad y el resto de la legislación laboral.

Del mismo modo, el Decreto especifica los requisitos de cada una de las figuras a contratar y su finalidad docente o investigadora, así como el carácter temporal o indefinido de su contratación y la dedicación que les pudiera corresponder a cada una de ellas.

En cuanto al régimen retributivo del citado personal, establece que las retribuciones básicas y complementarias deben ser similares a las percibidas por los funcionarios que, con análoga titulación, desempeñan las mismas funciones y tienen dedicaciones equiparables.

En la elaboración del Decreto se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por la propia Universidad de La Rioja y los sindicatos, además de los dictámenes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social.