5 de mayo de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula los órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad (asociaciones, ayuntamientos, sindicatos profesionales, empresas, sociedades científicas y consumidores) y adaptar los órganos de participación al sistema propio de salud de La Rioja, que ha pasado de ser área única de Salud a constituirse en tres áreas.

En concreto, el Decreto regula la composición, organización, atribuciones y funcionamiento de los diferentes órganos de participación ciudadana del Sistema de Salud riojano. Con este texto, el Ejecutivo riojano crea nuevos consejos para incrementar la participación ciudadana, aumenta la participación de diferentes colectivos en la composición de los mismos y les otorga nuevas funciones, que antes no tenían, para reforzar la posición de los Consejos de Salud.

Novedad: Consejos de Salud de Área

Una vez aprobada la modificación de la Ley 2/2002, de Salud, que adapta la estructura del Servicio Riojano de Salud a la nueva realidad sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma (hemos pasado de la estructura antigua del INSALUD a la nueva estructura real de gestión), es necesario adaptar los órganos de participación ciudadana a las tres nuevas áreas de Salud de La Rioja (Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja) en las que se estructura el Servicio Riojano de Salud, para acercar los servicios a los ciudadanos.

En este sentido, una de las novedades de esta norma radica en la creación de los tres nuevos Consejos de Salud de Área, correspondientes a las tres áreas de salud riojanas. De esta forma, la participación de la sociedad en el Sistema Público de Salud de La Rioja se materializará a partir de ahora a través de: Consejo Riojano de Salud, Consejos de Salud de Área y Consejos de Salud de Zona.

Consejo Riojano de Salud

El Consejo Riojano de Salud es el máximo órgano de participación comunitaria de la Administración Sanitaria y es el órgano central de participación y asesoramiento al Gobierno de La Rioja en materia de salud.

Entre sus funciones está asesorar y formular propuestas al Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección de la salud, haciendo efectiva la participación de los ciudadanos riojanos. Además, el Consejo puede proponer aquellas medidas de carácter sanitario que contribuyan a elevar el nivel de salud de la población, así como aquéllas que tiendan a mejorar la gestión del Servicio Riojano de Salud.

Por otro lado, el Consejo Riojano de Salud velará porque las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios satisfagan las necesidades del sistema sanitario público y se desarrollen de acuerdo a las necesidades sociales y a las posibilidades económicas del sector público.

Con el nuevo Decreto se le atribuyen al Consejo Riojano de Salud nuevas funciones, como conocer la memoria anual del Defensor del Usuario, coordinar a los Consejos de Salud de Área, impulsar estudios de evaluación sobre asuntos concretos (incluyendo encuestas de satisfacción de los usuarios) y elaborar un informe anual de sus actividades.

Otra de las novedades es que aumenta la participación y los miembros que componen los Consejos de Salud. De hecho, se incorporan las sociedades científicas y las asociaciones de enfermos, que antes no formaban parte de su estructura. Por lo tanto, el Consejo Riojano de Salud está formado por:

-Cuatro miembros de la Administración Sanitaria.

-Un miembro de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

-En representación de los ayuntamientos, un representante del Ayuntamiento de Logroño y dos representantes del resto de los ayuntamientos.

-Dos miembros en representación de las organizaciones sindicales más representativas de La Rioja.

-Dos representantes de las organizaciones empresariales.

-Un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Diplomados de Enfermería y Trabajadores sociales.

-Un representante de la Universidad de La Rioja.

-Los presidentes de los distintos Consejos de Salud de Área.

-Dos representantes de las Sociedades Científicas.

-Un representante de las asociaciones de enfermos.

Consejos de Salud de Área y Consejos de Salud de Zona

Los Consejos de Salud de Área son los órganos colegiados de participación ciudadana encargados de realizar el seguimiento de la ejecución de la política sanitaria, evaluarla y asesorar a los órganos de gestión de cada una de las tres áreas de Salud de La Rioja. Por su parte, los Consejos de Salud de Zona tienen las mismas funciones, pero dentro de su ámbito de actuación: cada una de las 19 zonas básicas de Salud en las que se divide La Rioja.

Estos dos organismos, Consejos de Salud de Área y Consejos de Salud de Zona, también han visto incrementadas sus funciones y los miembros que forman parte de los mismos, en la misma línea del Consejo Riojano de Salud.

Reuniones más fluidas

El Decreto establece un sistema piramidal de coordinación, de modo que los Consejos de Salud de Zona informen de todas sus actuaciones y colaboren estrechamente con los Consejos de Salud de Área, y éstos a su vez, con el Consejo Riojano de Salud.

El texto que se aprueba hoy impulsa las reuniones de los Consejos de Salud, con el objetivo de potenciar su actividad. En este sentido, si antes debían reunirse cada seis meses, el Decreto disminuye este plazo y establece que las reuniones deben mantenerse en un plazo de cuatro meses como máximo.

La Consejería de Salud facilitará a los órganos de participación ciudadana todos los medios materiales precisos para el cumplimiento de sus fines. Además, fijará en su estructura y relación de puestos de trabajo un puesto para coordinar, impulsar y hacer el seguimiento del funcionamiento de los Consejos, fomentando la participación ciudadana en los mismos.

Durante el trámite de elaboración de esta norma se ha consultado con otros órganos administrativos y todos los agentes sociales implicados (Corporaciones Locales, empresarios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones).