4 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha regulado en un Decreto el contenido, objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que constituirán el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en La Rioja. Este Segundo Ciclo de Infantil, en el que se atiende a los niños de tres a seis años, tiene carácter voluntario, y en La Rioja es gratuito.

El currículo regulado en este Decreto está orientado a lograr un desarrollo integral del niño y a procurar los aprendizajes que hacen posible dicho desarrollo, precisamente en un período de la vida en el que se producen avances evolutivos muy rápidos.

El Decreto regional incorpora como objetivos el conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas propias de La Rioja y del conjunto de España y la primera toma de contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los contenidos educativos del Segundo Ciclo se presentan en tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación. Se describen, también, sus objetivos y criterios de evaluación

El método de trabajo que se propone se basa en las experiencias, las actividades y el juego. En un ambiente de afecto y confianza, imprescindible a estas edades para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para potenciar la autoestima y la integración social del niño. Para ello, se abordarán los contenidos con actividades de interés y significado para los niños.

Además, se ha considerado fundamental la colaboración de las familias en la Educación Infantil. El centro ayudará a los padres en su tarea de educadores. Esta colaboración contribuirá a plantear una relación continuada entre el centro y la familia para establecer criterios comunes y pautas homogéneas de actuación.

En este segundo ciclo de la Educación Infantil destaca por su importancia el inicio de la lectura y de la escritura. Teniendo en cuenta que la estimulación, en unas condiciones determinadas, favorece el desarrollo de capacidades, la lectura y escritura se introducirán de forma progresiva.

Asimismo, se ha dado relevancia al desarrollo de valores. Así, se ha tenido en cuenta la importancia que tiene en los niños la adquisición de los valores que se generan en la relación con los otros y con el medio en el proceso educativo.

En el Decreto se establece que los maestros de este ciclo educativo realizarán tareas de manera coordinada.

Asimismo, para asegurar mecanismos de continuidad en el proceso educativo de los alumnos, los docentes del Segundo Ciclo de Educación Infantil se coordinarán con los maestros del Primer Ciclo de Educación Infantil y con los de Educación Primaria, de forma que la adaptación del alumnado en la transición de un ciclo a otro y de una etapa educativa a otra se realice asegurando los procesos educativos iniciados.

Por otra parte, el Decreto contempla como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños. Por ello, los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo.

También se refuerza la consideración, el trato y el respeto hacía el profesorado, acordes con la importancia social de su tarea.

El currículo establecido en este Decreto se implantará en el año académico 2008-2009.