18 de mayo de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula la constitución de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, órgano que representará a esta zona de La Rioja y será responsable de las actividades e inversiones que se realicen en su interior.

Con este Decreto se normalizan las actuaciones en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, territorio situado en la zona suroriental de La Rioja, de cerca de 120.000 hectáreas, que obtuvo este reconocimiento de la UNESCO en julio de 2003.

La Junta Directiva de la Reserva se reunirá como mínimo dos veces al año y entre sus funciones destaca la aprobación del plan de actuaciones e inversiones, que anualmente se realizará en el mes de mayo.

Asimismo, se encargará de aprobar los programas de divulgación y educación ambiental; incentivar la participación en todas las acciones de las diferentes Administraciones; representar a la Reserva de la Biosfera en los organismos nacionales e internacionales, y asesorar a los entes locales y colectivos en la planificación y puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible.

El Decreto especifica que la junta es un órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, que se constituirá con la finalidad de favorecer la aplicación de modelos sostenibles que redunden en el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona; contribuir a la formación, educación ambiental y la investigación científica en la reserva, e implicar a la comunidad local en el funcionamiento de la reserva.

La Junta Directiva estará integrada por:

- Un presidente, que será el titular de la Consejería que tiene atribuida la promoción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, es decir, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

- Un vicepresidente, el titular de la Dirección General responsable de la promoción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, es decir, el Director General de Calidad Ambiental.

- Doce vocales: un representante de las Direcciones Generales de Calidad Ambiental, Medio Natural, Agricultura, Política Territorial, Turismo y Administración Local; cuatro Alcaldes, uno por cada valle; y dos representantes de las asociaciones socioeconómicas y medioambientales con mayor implantación en la zona y que tengan por objeto el desarrollo económico social o la defensa medioambiental.

- Un secretario, con voz pero sin voto, que será un funcionario de la Dirección General de Calidad Ambiental.