13 de noviembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de colaboración que firmará con el Ayuntamiento de Arnedo y la autorización del gasto para financiar la segunda fase de las obras de pavimentación y renovación de infraestructuras en el Paseo de la Constitución en la carretera LR-254 de Arnedo, desde la intersección de la calle Tenerías hasta la calle Zancisquerrra (a la altura del Instituto de Educación Secundaria Celso Díaz).

El presupuesto total de las actuaciones, con un plazo de ejecución de 10 meses, asciende a 4.089.230,14 euros. De esta cantidad, un 40% será financiado por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas (1,6 millones de euros) y el 60% restante por el Ayuntamiento de Arnedo (2,4 euros)

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas considera de interés la mejora de las infraestructuras viarias de los municipios, máxime en los casos en los que el coste excede de las posibilidades económicas de los ayuntamientos, y cuando repercuten en la propia seguridad vial de las carreteras autonómicas. En este cado, el objetivo del proyecto es reparar los pavimentos, firmes e infraestructuras municipales del tramo de travesía de Arnedo en la LR-584.

El Paseo de la Constitución tiene anchos variables a lo largo del trazado por lo que se le otorgará una anchura de calzada y aceras adecuada con dimensiones suficientes para la comodidad de personas con movilidad reducida. Así, la plataforma tendrá 3 metros de anchura por carril, con rígolas de 0,30 metros.

También se canalizarán las redes de electricidad, gas, telecomunicación, tuberías de acequias de riego y se repondrán los barrancos en los cruces de calzada. Los trabajos incluyen la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento.

En cuanto al alumbrado, los nuevos puntos de luz se dispondrán en función del tipo de acera donde se coloque, la situación de las fachadas próximas así como los parques colindantes. Es decir, sin una secuencia definida y en función de las necesidades.

Asimismo, se incorporará señalización vertical y horizontal, y aparcamientos. Los pasos de peatones serán elevados a lo largo de toda la travesía y formados en adoquín de tipo granítico.

Por último, se han dispuesto alcorques para árboles y arbustos en todo el tramo, y el mobiliario urbano existente se desmontará y se actualizará al término de la obra.

Primera fase de las obras

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas continúa así el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Arnedo, que se inició con la primera fase de remodelación de esta calle en el tramo comprendido entre Avenida Logroño (carretera LR-585) y la intersección con la calle Tenerías, que supuso una inversión de 2.844.461 euros (el 40% fue financiado por el Gobierno de La Rioja).