22 de junio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha regulado la impartición de los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil a distancia y de Vitivinicultura en régimen presencial en la modalidad de nocturno para el próximo curso 2012/13 con el fin de favorecer la formación de las personas dentro o fuera del sistema educativo, así como ampliar sus capacidades y conocimientos para su desarrollo personal y profesional.

El ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil a distancia se impartirá en el IES Batalla de Clavijo y la regulación aprobada hoy establece que los grupos contarán con un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 60.

Asimismo, la norma señala como preferentes para cursar estas enseñanzas a los profesionales que presten en la actualidad servicios en los centros de Educación Infantil y guarderías de La Rioja y no tengan la titulación, así como a las personas que trabajen y no puedan cursar enseñanzas en régimen presencial.

El contenido formativo del ciclo incluye la realización de los módulos profesionales Proyecto de Atención a la Infancia y Formación en Centros de Trabajo, que serán atendidos por un profesor tutor encargado de orientar y ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Las convocatorias de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán en el mes de junio y septiembre, excepto para los módulos profesionales de Proyecto de Atención a la Infancia y Formación en Centros de Trabajo, que se realizarán en los meses de enero y junio, respectivamente.

La resolución establece que los interesados en matricularse en este ciclo deberán presentar una preinscripción entre el 18 y el 24 de julio y podrán formalizar su matrícula entre el 24 y el 28 de septiembre.

Por otra parte, el Grado Superior de Vitivinicultura en régimen presencial en la modalidad de nocturno tendrá una duración de tres cursos académicos y se impartirá en el IES La Laboral de Lardero, con cabida para un máximo de 35 alumnos.

La franja horaria prevista para este ciclo será compatible con el resto de actividades que desarrolla el centro académico y estará comprendida entre las 18.00 y las 22.30 horas. Además, cada periodo lectivo será de cincuenta minutos.

El contenido del ciclo incluye el módulo Formación en Centros de Trabajo, gracias al cual el alumno desarrollará prácticas formativas en una entidad colaboradora, lo que le permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El programa académico del ciclo tendrá una duración total de 2.000 horas e incluye el estudio de áreas como la viticultura, vinificaciones, procesos químicos, industrias derivadas, inglés técnico, análisis enológico y formación y orientación laboral, entre otras.

El plazo ordinario de matrícula para el Grado Superior de Vitivinicultura será del 17 al 19 de julio y el plazo extraordinario tendrá lugar entre el 17 y el 25 de septiembre.