8 de abril de 2011

El Gobierno riojano ha aprobado hoy el Decreto que regula la contratación centralizada de bienes, obras y servicios con el fin de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos autónomos.

La nueva norma supone la modificación del sistema de contratación centralizada en La Rioja, derogando el Decreto 16/1996, y asume de entre las posibilidades que ofrece la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, las opciones que más se adaptan a la organización y tamaño de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto, el Decreto opta por la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros en un órgano especializado y por la conclusión de acuerdos marco con uno o varios licitadores. El recurso a una u otra opción dependerá de la naturaleza de los bienes o servicios que se adjudicarán.

La norma determina las obras, servicios y suministros que, por tener características esencialmente homogéneas, pueden estar sujetos a contratación centralizada por lo que podrán declararse de uniformidad necesaria para el conjunto de la Administración autonómica o para un departamento concreto, cuando la especificidad del bien o la simplificación de la gestión lo aconsejen.

La Administración General y los organismos autónomos estarán vinculados a este sistema de manera preceptiva, a excepción del Servicio Riojano de Salud, dada la especificidad de este organismo, tanto de su gestión económica y de funcionamiento como por la naturaleza de sus suministros y servicios. Así, el SERIS podrá regular su propio sistema de adquisición centralizada o adherirse a los sistemas regulados en el Decreto.

Dadas las ventajas económicas y de gestión que el sistema puede suponer, se permite la adhesión de manera voluntaria al resto de entes integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.