18 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha nombrado a Julio Ruiz Prudencio Presidente del Consejo Económico y Social (CES), tras haber sido ratificada la propuesta del Ejecutivo riojano por el Pleno extraordinario del CES celebrado el miércoles.

Ruiz Prudencio es natural de Logroño y tiene 52 años. Ha desarrollado su actividad profesional en la empresa Logista (antigua Tabacalera) y es responsable de prevención de riesgos laborales en el Grupo Altadis, miembro del Consejo Regional de CC OO La Rioja y Presidente de la Asociación de Economía Solidaria Riojana, entre otras responsabilidades.

El Consejo Económico y Social se compone de 22 miembros: el presidente, nombrado por el Gobierno regional; 7 consejeros designados por los sindicatos más representativos; 7 consejeros designados por las organizaciones empresariales; 2 designados por el Gobierno regional, 3 por las organizaciones agrarias, 1 por la Universidad de La Rioja y 1 por la Cámara de Comercio.

El Gobierno regional ha aprobado también el cese del anterior Presidente, Luis Fernando Ruiz Rivas, a quien agradece los servicios prestados por el impulso que ha dado a este organismo, encargado de asesorar al Gobierno en aquellas disposiciones que afectan a cuestiones socio-económicas.

El Consejo Económico y Social fue creado en 1997 y se configura como un órgano consultivo en materia socioeconómica y laboral, con amplia autonomía para garantizar así su independencia en el cumplimiento de sus fines, que responden a la función constitucional de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social de una sociedad democrática.