7 de agosto de 2015

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado hoy en Consejo de Gobierno de la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja que dicta las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales La Rioja para 2016. "Se trata del primer paso para el diseño de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio", según ha asegurado.

Los Presupuestos garantizarán el cumplimiento de los principios recogidos en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Hacienda Pública de La Rioja y ajustarán los ingresos y gastos para cumplir con los límites de déficit y deuda aprobados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. En concreto, el Estado marcó para La Rioja un déficit del -0,3% y un límite de deuda pública del 17,1% en 2016.

Los Presupuestos de La Rioja para el próximo ejercicio serán los primeros presupuestos de la nueva legislatura y se orientarán a consolidar la recuperación económica que permita generar empleo de calidad, fortalecer la cohesión territorial y a garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. Cabe destacar que las cuentas regionales para el próximo año se enmarcan en una etapa de mayor crecimiento económico, que permitirá diseñar unos presupuestos sociales, inversiones y ambiciosos, que darán certeza y seguridad a los ciudadanos.

A este contexto económico cabe añadir el incremento del 8,55% de la financiación procedente del Estado el próximo año, lo que supondrá de 886,6 millones de euros. Esta cantidad adicional contribuirá a seguir avanzando en la devolución del sacrificio realizado por los riojanos durante los años de crisis y el mantenimiento del estado del bienestar.

Además, tal y como anunció el presidente de La Rioja, el proyecto de presupuestos recogerá una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF hasta alcanzar el 2% de reducción. Además, se completará la eliminación total de impuesto de patrimonio y se ampliarán las deducciones fiscales en vigor para favorecer a las familias, impulsar la natalidad y potenciar el medio rural.