20 de septiembre de 2001

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, financiará con 62 millones de pesetas el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Alfaro para adecuar el antiguo edificio consistorial a sus nuevos usos como centro de actividades culturales, turísticas y medioambientales.

La colaboración entre ambas Administraciones queda regulada en un Convenio de Cooperación, aprobado hoy por el Gobierno, que permitirá mantener en uso el patrimonio edificado del municipio -en concreto el Ayuntamiento Viejo- y, al mismo tiempo, fortalecer y revitalizar la infraestructura turística y educativa de la zona, dado que acogerá, entre otras dotaciones, un Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro.

El Convenio compromete al Ayuntamiento de Alfaro a ejecutar las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto total asciende a 102 millones, y a asumir los gastos no subvencionados por el Ejecutivo regional. Asimismo, cederá a la Consejería de Turismo y Medio Ambiente, de forma gratuita y durante 20 años, las siguientes zonas del edificio: una sala en la planta baja, donde se ubicará la Oficina de Turismo, y una sala en la planta primera, donde se instalará una exposición sobre los Sotos del Ebro y los recursos naturales del municipio.

La Consejería de Turismo y Medio Ambiente se encargará del equipamiento de las salas cedidas, que se deberán destinar a los fines culturales, turísticos y medioambientales indicados, y especialmente a favorecer la comprensión, el conocimiento y la difusión de los valores de los Sotos del Ebro, que fueron declarados Reserva Natural en mayo mediante un Decreto del Gobierno regional.

Del mismo modo, la Consejería se compromete a abonar una parte de los 62 millones cuando se firme el Convenio y la restante (32,4 millones) al finalizar las obras, que está previsto concluyan en diciembre de 2002.