20 de septiembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy urgente la expropiación de los terrenos necesarios para el acondicionamiento de la Vía Romana del Iregua entre Villamediana y Viguera, con una longitud de 19 kilómetros. Esta actuación permitirá unir los dos tramos existentes de este sendero a su paso por La Rioja, entre Logroño y Villamediana y Viguera y el puerto de Piqueras (Lumbreras), para conformar un recorrido ininterrumpido de 77,2 kilómetros a lo largo del valle del Iregua.

La urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados por esta expropiación viene motivada por la necesidad de completar esta actuación, que ofrecerá a los caminantes y ciclistas un itinerario natural, además de recuperar un sendero que discurre a lo largo del valle del Iregua y aúna valores históricos, culturales y medio ambientales.

El acondicionamiento de este nuevo trazado, que pasará por Villamediana, Alberite, Albelda y Nalda hasta llegar a Viguera, está previsto que comience el próximo año y cuenta con un presupuesto de 493.000 euros.

La unión de estos dos tramos completará el trabajo iniciado por la Dirección General de Medio Natural hace más de una década con el acondicionamiento del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que, según algunos estudios, utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua. En total, se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros, que discurren entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros.

En 2005 comenzó a trabajar en la recuperación de un segundo tramo desde Logroño, en Puente Madre, junto a la desembocadura del Iregua en el Ebro, hasta Villamediana. Este nuevo trazado se inauguró en 2012 gracias a una inversión de 104.928 euros.