5 de octubre de 2007

El Gobierno de La Rioja construirá una nueva infraestructura de gas canalizado que dará cobertura de gas natural a 16 municipios de La Rioja Alta, entre los que se encuentra Santo Domingo de La Calzada. En total, el nuevo gasoducto de transporte secundario cubrirá una población de 23.905 habitantes y 14.273 viviendas.

El objetivo del Ejecutivo riojano es modernizar y mejorar el rendimiento energético en la Comunidad Autónoma, mediante la mejora de las redes de transporte, la diversificación energética, la promoción del desarrollo de las energías renovables y las nuevas infraestructuras de gas canalizado.

Concretamente, con esta nueva infraestructura cuyas obras comenzarán próximamente, el Gobierno de La Rioja mejorará las necesidades energéticas tanto de los usuarios domésticos como de los industriales de La Rioja Alta.

La ejecución de este gasoducto de transporte secundario, que trasladará el gas del gasoducto básico Bilbao-Barcelona, se efectuará en dos fases.

En la primera fase, la ejecución de este gasoducto afectará a los siguientes municipios: Cenicero, Uruñuela, Huércanos, Nájera, Baños de Río Tobía, Azofra, Alesanco, Santo Domingo y Ezcaray.

En la segunda fase, que concluirá en 2012, se desarrollará la gasificación de Hormilla, Hervías, Cirueña, Santurde, Tricio, Cárdenas y Arenzana de Abajo.

Actualmente, están gasificadas las poblaciones de mayor número de habitantes de La Rioja Baja así como Logroño y su entorno.

En concreto, están gasificadas las siguientes poblaciones:

" Rioja Media: Logroño, Lardero, Villamediana, Albelda, Alberite, Sojuela, Entrena, Fuenmayor, Navarrete y Arrubal.

" Rioja Baja: Calahorra, Alfaro, Aldeanueva, Rincón de Soto, Arnedo, Quel y Autol.

" La Rioja Alta: Haro, Casalarreina, Tirgo, Cuzcurrita, Cihuri, Zarratón y Anguciana

Además, mediante depósitos de GLP, y en forma de isla, están gasificadas: Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Santurde, San Vicente de la Sonsierra y Castañares de Rioja.

Con las nuevas infraestructuras que va a llevar a cabo el Gobierno de La Rioja, se enlazarán las poblaciones gasificadas de Haro y su entorno con las poblaciones gasificadas en forma de isla y con el gasoducto que actualmente llega hasta Navarrete. De este modo, se alcanzará una cobertura de suministro del 89%.