10 de marzo de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Riojano de Pequeños Municipios como un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local y de participación y propuesta en los ámbitos que afecten a los municipios.

Con la creación de este Consejo, el Gobierno regional pretende contar con un órgano que estudie y analice los problemas que afectan a los pequeños municipios y sus soluciones.

En nuestra Comunidad existe un número importante de municipios con poca población, dado que el 5% de los municipios reúne el 74% de la población. Los Ayuntamientos con menor número de habitantes tienen más dificultades para prestar servicios en igualdad de condiciones que los municipios de mayor población. El Gobierno de La Rioja, con la creación del Consejo Riojano de Pequeños Municipios contará con un nuevo instrumento que facilitará la atención de las demandas de infraestructuras y servicios de estas localidades.

El Decreto aprobado hoy establece como pequeños municipios de La Rioja aquellos cuya población de derecho sea inferior a 100 habitantes; en la actualidad son 51 municipios riojanos.

La organización de los municipios con menos de cien habitantes presenta características propias, funcionan en Concejo Abierto. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985 en los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto los electores eligen directamente al Alcalde por sistema mayoritario.

El gobierno y administración de las entidades locales en régimen de Concejo Abierto corresponde al Alcalde y a la Asamblea Vecinal, integrada por todos los electores con derecho a voto en su ámbito territorial. El Alcalde es elegido directamente por los electores de la entidad de entre los miembros de la Asamblea Vecinal.

El Consejo Riojano de Pequeños Municipios tendrá entre sus funciones asesorar sobre asuntos relacionados con los pequeños municipios de La Rioja, estudiar las medidas que puedan mejorar los servicios prestados por estos municipios, plantear los problemas específicos que afecten a los vecinos y Ayuntamientos de los pequeños municipios y sus soluciones, proponer sistemas alternativos de financiación y colaborar en estudios sobre las cuestiones que les afecten.

El Consejo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, ocho vocales y el secretario. Estará presidido por el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y el Vicepresidente será el Director General con competencia en materia de Política Local. Los vocales del Consejo serán tres representantes del Gobierno de La Rioja, cuatro alcaldes de municipios cuya población no supere los cien habitantes y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios.