23 de marzo de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los servicios mínimos en la Administración de la Comunidad Autónoma y los servicios mínimos esenciales ante la huelga general convocada para el próximo jueves 29 de marzo.

Con la aprobación de estos servicios, el Ejecutivo riojano persigue garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible en la Administración riojana.

El Gobierno de La Rioja ha seguido los mismos criterios que en la huelga de la Administración Pública de septiembre de 2010 y, antes de fijar estos servicios, ha negociado los mismos con las organizaciones sindicales convocantes.

En el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja la fijación de los servicios mínimos supondrá que deberán permanecer necesariamente en sus puestos de trabajo 1.791 trabajadores: 612 empleados en el ámbito de la administración general; 110 efectivos asistenciales; en el ámbito docente no universitario, 107 funcionarios; en los servicios sanitarios, 939 empleados, y en el ámbito de la Administración de Justicia 23.

Los 939 empleados adscritos a los servicios sanitarios están destinados a garantizar la prestación de los servicios mínimos de salud, es decir, hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias (el transporte sanitario urgente estará garantizado al 100%), servicios de diálisis (también al 100%), etc.

Como regla general, en los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio escolar, un maestro por cada uno de ellos. En el ámbito de los servicios sociales, las guarderías, hogares y residencias contarán con el personal que garantice su funcionamiento, directores de centros, técnicos, operarios y personal de limpieza.

Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales, que son la prestación de servicios sanitarios, atención de emergencias, servicios sociales que se prestan en centros asistenciales y en asistencia domiciliaria, servicios de producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, servicios de transporte de viajeros, y los servicios de la Administración de Justicia que comprendan: Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal; Medidas cautelares o provisionales, y juicios orales del orden penal en causas con preso.