3 de mayo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los servicios mínimos en la Administración pública educativa de la Comunidad Autónoma ante la huelga convocada para el próximo jueves 9 de mayo en el ámbito de la Educación.

Con la aprobación de estos servicios, el Ejecutivo riojano persigue garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible de la Administración docente riojana.El Gobierno de La Rioja ha seguido los mismos criterios que en las huelgas generales del 29 de marzo y del 14 de noviembre de 2012 y, antes de fijar estos servicios, ha negociado los mismos con las organizaciones sindicales convocantes.

Como regla general, en los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio escolar, un maestro o profesor por cada uno de ellos.

En cuanto al personal no docente, la regla general es la presencia de un subalterno que garantice el control de la entrada a los edificios y el personal que garantice el servicio de cocina en el caso de los centros que disponen de comedor escolar. En las escuelas infantiles de primer ciclo, además del director y un operario, deberán permanecer en el centro dos ayudantes técnicos educativos.

Del mismo modo, y respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales, además del director y personal que garantice el servicio de cocina, deberán permanecer en el centro cuatro operarios. En este caso, el acuerdo adoptado hoy especifica, además, el número concreto de personas (educadores, ATEs operarios) que deberán atender los servicios de Residencia y Colegio.