18 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Haro para contribuir a la reforma y rehabilitación interior del Palacio de Bendaña, situado en el centro de Haro. Este histórico edificio se destinará a sede de la Oficina de turismo, biblioteca y oficinas.

El Ejecutivo riojano aportará 847.823,44 euros en los cuatro próximos ejercicios presupuestarios para ayudar a acometer este proyecto al Ayuntamiento de Haro, que se compromete a mantener el inmueble para un uso público cultural durante el plazo de diez años.

El proyecto para recuperar este edificio tiene un presupuesto de 2.939.917,28 euros y contempla unos gastos de dirección de obra de 259.840 euros. La restauración del Palacio de Bendaña está incluida en el marco de las actuaciones del 1% Cultural, en las que el Ministerio de Fomento financia el 60% del presupuesto de ejecución del proyecto, correspondiendo al ayuntamiento la contratación de las obras y la financiación del 40% restante, así como los honorarios de dirección de obra.

El palacio de Bendaña o de Paternina es uno de los edificios característicos del estilo arquitectónico predominante en el casco histórico de Haro y data del siglo XVI.