13 de febrero de 2004

El Gobierno de La Rioja aportará 547.881 euros al Ayuntamiento de Nájera para construir el tercer puente sobre el río Najerilla, cuyo presupuesto total es de 1.217.513 euros.

Esta colaboración económica, que supone el 45% del presupuesto total de las obras, se ha regulado en un convenio que compromete al Ayuntamiento de Nájera a financiar la cantidad restante, que asciende a 669.632 euros.

La ayuda del Gobierno regional se distribuirá en dos anualidades: el 80% de la inversión se otorgará durante este año y el 20% restante, en 2005.

La construcción del nuevo viaducto, que se ubicará 50 metros aguas arriba del lugar donde se instala cada verano el paso provisional conocido como ‘de los soldados', comenzó hace un mes y terminará en diciembre de 2005.

La anchura de la calzada del puente será de casi 14 metros con dos viales de 3,5 metros cada uno y con aceras laterales a ambos lados de 2,5 metros cada una. Su longitud será de 45 metros, sin incluir los accesos que se realizarán desde la calle Descampado y desde la zona posterior de las piscinas municipales. Desde el río, el viaducto se elevará hasta una altura de 4 metros.

El diseño del puente será de "arco atirantado" y su construcción será metálica con tablero de hormigón. El color final adoptará tonos ocres, acordes con el entorno y el monte de Nájera para integrar la nueva estructura en la zona de esparcimiento del Paseo de San Julián.

Además, se instalarán señales horizontales y verticales y de control de velocidad, y se iluminarán los viales y las calzadas así como los accesos al puente. Por último, se plantará vegetación en los laterales del viaducto y en los accesos con el fin de integrar al máximo posible la infraestructura en el entorno natural.

C