19 de septiembre de 2003

El Gobierno de La Rioja aportará 222.101 euros a Cruz Roja Española para que esta institución desarrolle diversos programas de servicios y actividades sociales. Esta aportación se regula en un Convenio Marco de Colaboración para el período 2003-2005, que suscribirán la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.

El Convenio establece que este año Cruz Roja deberá destinar la aportación económica del Gobierno regional al funcionamiento y mantenimiento de los siguientes programas y servicios: Programa de transporte adaptado (16.118 euros); Programa de teleasistencia domiciliaria (41.647 euros); Servicio de estancias diurnas (23.483 euros); Protección de menores, para el mantenimiento y conservación del piso-hogar (20.007 euros) y para el transporte de la Residencia "La Cometa" (3.148 euros), y Programa de protección a la mujer (117.697 euros).

El programa de transporte adaptado atenderá las necesidades de desplazamiento de personas con discapacidad que requieran este servicio para poder desarrollar las actividades de la vida diaria. La selección de los beneficiarios la realizará una Subcomisión Mixta, integrada por representantes de ambas entidades, que tendrá en cuenta la disponibilidad de medios técnicos para realizar el servicio, las posibilidades de realizar los traslados por otra vía y el coste del servicio, entre otros factores.

El programa de teleasistencia domiciliaria atenderá a personas en situación de alto riesgo por discapacidad, enfermedad, minusvalía o avanzada edad mediante una unidad domiciliaria con un mando a distancia conectado con la central de atención. Este servicio, que se presta a personas mayores de 60 años y excepcionalmente a otras de inferior edad que tengan dificultades de movilidad, permite a los usuarios superar las crisis de angustia motivadas por el aislamiento social y recuperar la confianza y el contacto con el exterior.

En cuanto al servicio de estancias diurnas que se lleva a cabo en el Hogar de Personas Mayores de Haro, Cruz Roja se comprometerá a mantenerlo con una capacidad máxima de 20 usuarios. El objetivo de este programa es proporcionar a las personas mayores que padecen carencias psicofísicas y sociales un recurso que facilite su atención, durante unas horas al día, y, al mismo tiempo, mantener la necesaria integración familiar y social. Para mantener este servicio, Cruz Roja deberá contar con un médico, un trabajador social, una terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y tres auxiliares de clínica.

Respecto a la protección de menores, Cruz Roja, en colaboración con la Consejería de Juventud, Familia y Acción Social, se comprometerá al mantenimiento y conservación de un piso-hogar con capacidad para 6 menores, en el que se presta atención a la educación, formación y adaptación personal y social de los mismos. El piso-hogar contará con un gobernante, seis educadores y un coordinador. Asimismo, Cruz Roja mantendrá el programa de transporte de menores acogidos en la residencia "La Cometa ". El servicio de transporte funciona de lunes a viernes e incluye cuatro viajes diarios.

Finalmente, esta entidad se compromete a mantener un centro de acogida de mujeres con una ocupación máxima diaria de 16 plazas. En el centro de acogida, en el que trabajarán un coordinador, un trabajador social, cuatro educadores y un psicólogo, las mujeres pueden encontrar refugio y seguridad.