15 de julio de 2011

El Gobierno de La Rioja aportará 154.199 euros a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para restaurar el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María La Mayor de Ezcaray.

La aportación económica del Gobierno regional a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se plurianualizará en dos años: 60.000 euros (2011) y 94.199 (2012) y supondrá el 85% del presupuesto total de las obras (181.410 euros)

Esta colaboración se ha regulado en un convenio -que suscribirán la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Diócesis-, en el que se detallan todos los trabajos de restauración y conservación del retablo: mantenimiento de materiales originales, consolidación de los soportes y las policromías y tareas de limpieza, conservación de elementos originales y montaje definitivo del retablo.

Además, se incluyen en el presupuesto total los honorarios de redacción del proyecto, la dirección de obras, la elaboración de informes, los gastos de asesoría jurídica, registral, notarial y gastos periciales y los estudios históricos del retablo.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Ezcaray se realizó en el siglo XVI y es de estilo renacentista, con elementos hispano flamencos y construido en madera de pino y nogal policromado.

Las obras que se llevarán a cabo en el retablo corresponderán a la segunda fase de esta actuación, ya que en la primera se restauraron 57 piezas y figuras de nogal talladas y policromadas y también se restauraron las pinturas del sotabanco.