12 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha acordado aumentar en 72.000 euros la cuantía destinada a financiar las subvenciones para el fomento del sistema de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. Con esta ampliación, el presupuesto total destinado a estas subvenciones se eleva a 272.000 euros.

Este acuerdo permitirá que ningún ganadero riojano se quede fuera de estas ayudas, ya que se han recibido un total de 56 solicitudes, frente a los 46 ganaderos que se beneficiaron de estas subvenciones el año pasado, en el que se contó con un presupuesto de 194.000 euros.

La convocatoria se dirige a titulares de explotaciones con animales reproductores de las especies ovina y bobina de raza autóctona y cuya alimentación se realice en régimen extensivo. La cuantía ascenderá a 100 euros por unidad de ganado mayor y 130 euros en razas autóctonas de protección especial. La ayuda máxima por ganadero y año será de 6.000 euros.

Con esta medida, el Gobierno de La Rioja fomenta la expansión de razas autóctonas, ya que están mejor adaptadas al medio geográfico que las foráneas, por lo general más productivas y no siempre alimentadas en régimen extensivo. Además, las cabañas autóctonas constituyen un factor determinante en la conservación del paisaje rural riojano.