1 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la ampliación de la cuantía destinada a las ayudas para la reestructuración y/o reconversión de viñedo por un importe de 761.862 euros. De este modo, la cantidad total destinada por el Ejecutivo regional a esta convocatoria, gestionada con fondos remitidos por el FEAGA, asciende a 3.903.471 euros.

El objetivo de estas ayudas es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, favoreciendo los planes de renovación del viñedo riojano, mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades y, con ello, la comercialización de los vinos. Así, entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación o las nuevas plantas.

El Ejecutivo regional ha gestionado en las últimas 11 campañas ayudas por valor de 40,2 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.878 hectáreas (el 76% de las cuales se han reestructurado y el 24% restante se ha renovado). La ayuda media en reestructuración es de 6.636 euros por hectárea y en reconversión, 1.883 euros por hectárea.