19 de septiembre de 2003

El Gobierno de La Rioja ha acordado aceptar la entrega, realizada por la empresa Eólicas de La Rioja, S.A., de una finca situada en el paraje "El Susar" (Alfaro) como compensación por la implantación de cinco parques eólicos en La Rioja. Esta contraprestación es de gran interés ecológico ya que la parcela se encuentra en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

La Ley 5/2002, de Protección del Medio Ambiente, establece que las declaraciones de impacto ambiental de determinadas actividades, entre las que se encuentran los parques eólicos, conllevarán una obligación medioambiental para las empresas. En este caso, la entrega realizada por Eólicas de La Rioja compensa la instalación de los Parques Eólicos de Cabimonteros, Yerga I y II, Escurrillo y Gatún.

El paraje "El Susar", situado en la margen izquierda del río Ebro, limita al norte con el Monte Yerga y Sotos del Ebro y al este, sur y oeste, con el propio río. La finca objeto de entrega tiene una superficie real de 37 hectáreas, de las que 29 están ocupadas por una plantación de chopos y 8, por un soto natural. La valoración del terreno asciende a 212.466,72 euros.

Los terrenos se encuentran en uno de los tramos del Ebro de mayor valor natural por existir una superficie continua y amplia de sotos naturales y choperas. Se trata de un paraje ya amparado por las figuras de protección del Gobierno de La Rioja: forma parte del complejo de ribera "Sotos de Alfaro" del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (BOR de 30 de junio de 1988); se encuentra en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, aprobada por Decreto 29/2001, de 25 de mayo; y, finalmente, está incluido en el Lugar de Interés Comunitario "Riberas y Sotos del Ebro", propuesto por el Gobierno para incorporarse a la Red Natura 2000 prevista en la Directiva de la Unión Europea.