1 de octubre de 2004

El Gobierno de La Rioja ha ratifica do, en su reunión de hoy, el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 13 de septiembre en la Mesa Sectorial entre el Servicio Riojano de Salud y los cinco sindicatos presentes en la misma (CEMSATSE, UGT, CCOO, CSIF Y STAR) para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales a todo el personal del Servicio Riojano de Salud.

Con este acuerdo, se establece y distribuye de forma fija la aplicación de la jornada de 35 horas, establecida ya en el marco del Acuerdo del Personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Riojano de Salud 2002-2004.

De este modo, el cómputo anual queda fijado en las siguientes horas efectivas de trabajo:

Jornada diurna efectiva: 1.533 horas, equivalentes a 219 jornadas de 7 horas.

Jornada rotatoria efectiva (42 noches al año): 1.449 horas, equivalentes a 42 jornadas de 10 horas en horario nocturno y 147 jornadas de 7 horas en horario diurno.

Jornada nocturna efectiva 1.390 horas, equivalentes a 139 jornadas de 10 horas en horario nocturno.

Asímismo, el Gobierno de La Rioja ha ratificado el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud con los sindicatos CCOO, CSIF y STAR para el incremento de las retribuciones que reciben los médicos y enfermeras de Atención Primaria por las tarjetas sanitarias asignadas, así como los nuevos importes del concepto de atención continuada (para el personal de Atención Primaria y Atención Especializada).

Las medidas que se han adoptado en este sentido suponen un incremento anual en las retribuciones en torno a los 3,3 millones de euros para casi la totalidad del personal del Servicio Riojano de Salud: 3.000, de los 3.500 trabajadores, puesto que se aplicará a los que realizan guardias, noches, festivos o aquellos en cuyas retribuciones se aplica el concepto de tarjeta sanitaria.

…/…

…/…

Consejería de Salud

Nuevos importes de Tarjeta Sanitaria

El incremento medio de las retribuciones que reciben médicos y enfermeras de Atención Primaria por las tarjetas sanitarias asignadas es de un 30%. Esta medida completa la actuación del Servicio Riojano de Salud, del pasado mes de marzo, de disminuir los cupos por médico de familia y fijar en 1.700 el número óptimo de tarjetas por facultativo para que pudieran atender mejor a sus pacientes. El aumento del precio de las tarjetas mitiga la pérdida retributiva por dicha reducción de cupos.

Respecto al personal de enfermería de Atención Primaria, la principal novedad que establece el acuerdo es que, por primera vez, se implanta el cupo individual. Hasta ahora la retribución de este colectivo por tarjeta sanitaria era exclusivamente por el cupo medio de la zona. Tras el acuerdo, se retribuirá el 50% del valor final de la tarjeta por cupo individual, manteniéndose el abono del otro 50% por cupo medio de la zona.

Otra novedad para el colectivo de enfermería es que se va a ajustar el concepto retributivo de la tarjeta a la edad de los pacientes, estableciéndose tramos. De esta forma, se retribuye el doble por las tarjetas correspondientes a menores de 7 años y a mayores de 69 años.

Estos incrementos por atención continuada tienen efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2003.

Atención continuada

El acuerdo ha fijado también nuevos importes sobre guardias y atención continuada para todo el personal de Atención Primaria y Atención Especializada. En este concepto, los incrementos dependen de las diferentes categorías profesionales y de los dos ámbitos de aplicación (Primaria y Especializada):

Incremento:

Guardias (médicos especialistas y

médicos y enfermeras de A. Primaria).....................6,56%

Noche

(todo el personal de hospitales

excepto facultativos)..................................................15 y 25%

…/…

…/…

Consejería de Salud

Domingos y festivos

(todo el personal de hospitales

excepto facultativos)....................................................10%

Estos incrementos por atención continuada tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2003.

Por último, teniendo en cuenta que está en marcha el proceso de estatutarización, se aprueba también el acuerdo de mantener vigente la reducción de horas anuales con motivo de las fiestas patronales del municipio y la jornada de verano que en estos momentos se está aplicando al personal funcionario y laboral procedente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.