28 de octubre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula el Plan de recuperación del grosellero de roca, especie de flora de la que sólo existen tres poblaciones aisladas en La Rioja y que está catalogada como especie en peligro de extinción en esta región.

El grosellero de roca (ribes petraeum) es un pequeño arbusto de hoja caduca, no espinoso, que habita en claros de bosque, asociado a hayedos. En La Rioja sólo se conocen tres localizaciones, que se encuentran alineadas desde el Camero Nuevo hasta el macizo de Urbión: en la cabecera del río Roñas, al pie del Alto de San Cristóbal; en la cabecera del río Brieva, junto al Cabezo del Santo; y en la cabecera del arroyo Ormazal.

Debido a la existencia de estas tres únicas poblaciones, con un total de 5 individuos adultos aislados entre sí, existe un riesgo potencial de desaparición de la especie en el ámbito regional. El grosellero de roca ya estaba catalogado como especie en peligro de extinción por el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.

En este contexto el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan de recuperación que, con una vigencia de seis años, pretende garantizar la conservación del grosellero de roca y de su hábitat natural, minimizar los riesgos que amenazan a esta especie y, posteriormente, favorecer su expansión dentro de su área de distribución y en lugares del entorno que pudieran ser su hábitat potencial.

Los objetivos del plan son:

- Proteger los ejemplares existentes.

- Proteger el entorno y fomentar la recuperación de hábitat adecuados, así como la expansión de la especie en los mismos.

- Aumentar el número de individuos y el número de poblaciones.

- Enriquecer la diversidad genética.

- Mejorar el conocimiento científico sobre la especie.

- Potenciar la divulgación de la especie, así como su respeto.

El ámbito de aplicación del plan se concreta en el área actual de ocupación de la especie en La Rioja y en las zonas consideradas adecuadas para su expansión. Inicialmente, abarca un total de 135,7 hectáreas distribuidas por los términos municipales de Anguiano, Brieva de Cameros, Ventrosa y Viniegra de Arriba.

Para eliminar los riesgos y amenazas que se ciernen sobre el grosellero de roca, el Plan establece diversas medidas que supondrán una inversión de 78.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja. De esta cantidad se podrá recuperar un 45% a través del FEOGA Garantía. Las medidas establecidas en el Plan, junto al presupuesto previsto para desarrollarlas, son las siguientes:

- Protección física, mediante vallado o señalización, de las áreas donde se desarrolla esta especie. (18.000 euros).

- Recogida y conservación de semillas y conservación de la planta fuera de su hábitat. (3.000 euros anuales).

- Fomento de estudios para la conservación de la especie sobre biología reproductora, su distribución, las características de su hábitat y sus posibilidades de desarrollo. (6.000 euros anuales durante los cuatro primeros años).

- Realización de refuerzos de las poblaciones y actividades de rescate genético, así como la actualización del mapa de ocupación potencial. (36.000 euros).

- Actividades de educación ambiental, como cursos sobre flora amenazada, campañas de sensibilización y la organización de campañas para escolares. (12.000 euros).