16 de noviembre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de esta mañana, el texto del convenio de colaboración que firmarán el Ministerio de Economía, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y la Mancomunidad del Alto Iregua para desarrollar el Plan de Dinamización Turística del Alto Valle del Iregua.

Las actuaciones previstas en el Plan supondrán una inversión de 225 millones de pesetas (cerca de 1,3 millones de euros), que se abonarán en tres anualidades: 69 millones en 2001, 68 millones en 2002 y 88 millones en 2003. La aportación de cada Administración será de 75 millones (450.759,08 euros).

El Plan de Dinamización Turística del Alto Iregua busca, básicamente, aumentar la calidad de los servicios turísticos de su área de influencia; mejorar el medio natural y urbano de los municipios implicados; incrementar los espacios de uso público; crear nuevos productos; fortalecer el tejido empresarial; crear órganos de cooperación para gestionar el turismo de la zona, y sensibilizar a la población y a los agentes locales de la dinamización turística.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Economía se compromete -tal y como recoge el convenio- a considerar prioritarios los proyectos turísticos de los municipios que sintonicen con los objetivos del Plan de Dinamización Turística, y a implicar a otros departamentos de la Administración estatal en la solución de los problemas que, en materia turística, afecten a los municipios del Alto Valle del Iregua.

Por su parte, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente se compromete a considerar prioritarios los proyectos turísticos de dichos municipios y la Mancomunidad del Alto Iregua, a difundir entre la población los objetivos y actuaciones del Plan de Dinamización; velar por el desarrollo de la actividad turística en su zona de influencia; fomentar la calidad del medio urbano y asegurar el estricto cumplimiento de la normativa urbanística.

El texto del convenio establece también la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización y de una Gerencia del Plan, dos órganos que se encargarán de gestionar, aplicar y ejecutar el citado Plan de Dinamización.