27 de noviembre de 2009

El Gobierno ha aprobado un gasto de 450.000 euros para subvencionar a las denominadas Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS). Estas entidades están constituidas por ganaderos con explotaciones en las que se encuentran una o varias especies del sector. En todos los casos deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El objetivo de esta inversión es ofrecer un mejor servicio en general al sector ganadero desde dos puntos de vista: el primero, el fomento del asociacionismo agrario, con medios y objetivos comunes; y, en segundo lugar, la defensa sanitaria conjunta de estas explotaciones ganaderas y la lucha contra las enfermedades animales, consiguiendo una mejora notable de las condiciones higiénico-sanitarias y un aumento de la productividad.

El Gobierno de La Rioja considera beneficioso el trabajo desempeñado por estas ADS, con una planificación en común que en los últimos años se ha demostrado eficaz a pie de campo en la prevención y tratamiento de males comunes a la cabaña ganadera. El nivel sanitario general de las explotaciones mejora considerablemente, lo que se refleja en el rendimiento de las mismas. Las ayudas se justifican con los gastos incluidos en los Programas Sanitarios Anuales, en los que se reflejan los gastos a medicamentos subvencionables y gestión veterinaria.