2 de marzo de 2001

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha acordado mantener el barrio de Rincón de Olivedo dentro del municipio de Cervera del Río Alhama porque la segregación de este núcleo para constituir un nuevo municipio no garantizaría la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos con los niveles actuales de calidad. Asimismo, el Ejecutivo riojano ha valorado en su decisión el hecho de que la Comisión promotora de la segregación y el Ayuntamiento de Cervera no han llegado a un acuerdo en lo que se refiere a la configuración y extensión del futuro municipio.

Los hechos se remiten a 1995, cuando algunos vecinos del municipio de Cervera del Río Alhama con residencia en el barrio de Rincón de Olivedo presentaron una propuesta al Ayuntamiento de esta localidad para segregarse de este núcleo y constituir un nuevo municipio independiente. Después de un dilatado proceso de negociación entre las partes, no se ha conseguido que el expediente para la segregación del núcleo de Rincón de Olivedo cumpla unos requisitos mínimos de objetividad y concreción.

El desacuerdo entre la Comisión promotora de la segregación y el Ayuntamiento llega a posiciones extremas, puesto que respecto a la extensión del futuro municipio, la Comisión reclama 29,5 kilómetros cuadrados y el Ayuntamiento de Cervera mantiene que deben ser 4,8 kilómetros cuadrados. Además, el expediente no garantiza que con la segregación se mantenga en el territorio afectado la actual capacidad y calidad en la prestación de los servicios públicos. El Ejecutivo riojano, por tanto, ante la falta de justificación objetiva de estos aspectos fundamentales, ha acordado mantener la situación actual.