7 de septiembre de 2001

El Gobierno de La Rioja invertirá 325,6 millones de pesetas en las obras de la red de caminos y desagües en la zona de la concentración parcelaria de Galilea. Los trabajos serán financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja debido a que han sido considerados de interés general, con cargo a los presupuestos de este año (22,8 millones) y de 2002 (302,7 millones).

Las obras, que serán realizadas por TRAGSA, comenzarán en octubre y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, afectarán a los términos municipales de Galilea y Santa Engracia de Jubera. El proyecto incluye la construcción de 75 caminos rurales con una longitud que ronda los 50 kilómetros en total, tres kilómetros de desagües, 5 puentes en zonas de barrancos y 280 pasos salvacunetas para la entrada a las parcelas. Además, se asfaltarán todos los accesos a las fincas y los tramos con pendientes pronunciadas, y se colocarán señales de peligro, de limitación de velocidad y de stop en todos los entronques de los caminos con las carreteras.

Por lo que respecta a la concentración parcelaria de Galilea, afecta a 1.369 hectáreas de 272 propietarios. Tras la realización de los trabajos, las 2.471 parcelas existentes se reducirán a 524, con lo que la superficie media de las fincas pasará de 5.543 a 25.666 metros cuadrados. El índice de reducción -resultante de dividir el número de parcelas anteriores entre el número de fincas nuevas- es, por lo tanto, de 4,7; es decir, cada parcela nueva equivale a 4,7 de las antiguas.