26 de mayo de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 2.589.065,67 euros, repartidos en las anualidades de 2006 y 2007, para llevar a cabo las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-460 (de la LR-250 a Clavijo por La Unión) en el tramo comprendido entre Alberite y Clavijo.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 9 meses, afectarán a un tramo de más de 6,7 kilómetros. El proyecto prevé aprovechar la plataforma actual en lo posible y construir los ensanches a un sólo lado de la carretera.

En el trazado se pueden distinguir dos tramos separados por la travesía de La Unión. En el primero, la topografía es menos accidentada y ha permitido proyectar radios más generosos con un mínimo de desmonte y terraplén y una red de cunetas. Asimismo, se han previsto pasos salvacunetas en los entronques de los caminos públicos con la carretera. En los terraplenes con altura superior a 3 metros se colocarán bordillos de hormigón para conducir las aguas hasta las bajantes, que las evacuarán sin producir erosiones en los taludes. Asimismo, se instalarán barreras de seguridad.

En cuanto al firme, cada tramo se tratará específicamente teniendo en cuenta las características del suelo de la carretera LR-460, que soporta menos de 25 vehículos pesados/día. Igualmente, en el tramo urbano de la travesía de La Unión se ha proyectado la construcción de aceras. También se actualizará la señalización vertical, que será reflectante, y las marcas viales.