23 de octubre de 2009

El Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con los distintos beneficiarios de las ayudas convocadas para proyectos de desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías. En este caso, las ayudas ascienden a 1.020.000 euros y se destinan a proyectos impulsados por los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica (CTIC), Desarrollo e Innovación Alimentaria (CITA) y del Champiñón (CTICH).

El objetivo final es el fomento de la innovación tecnológica de los beneficiarios, mejorando su competitividad y la rentabilidad de los distintos sectores de los que forman parte, incentivando además la cooperación entre agricultores, industrias de transformación y consumidores finales.

El convenio regula una ayuda al CTIC, a través de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), de 240.295,90 euros, destinados al proyecto ‘Embutidos crudo-innovadores: herramienta de competitividad y diferenciación para productores’, centrado en la elaboración de productos con nuevos atractivos en el mercado.

En el caso del CITA, la ayuda que se concederá a la entidad gestora del Centro -la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA)-, se eleva a 275.584 euros destinados a la realización del proyecto de ‘Desarrollo de nuevos productos a partir de materias primas: coliflor apta de acuerdo a unas buenas prácticas post-cosecha para su procesado en IV y V gama’, cuya finalidad es ofrecer tanto a los productores como a las centrales herramientas para ampliar la distribución de los productos a otras zonas, conquistando nuevos mercados.

Por último, el convenio con la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP) contempla una ayuda de 502.800 euros para que el CTICH desarrolle el proyecto ‘Investigación en el cultivo de hongos exóticos’, cuyo objetivo principal es el estudio y mejora del sector productor a través del estudio de las especies exóticas con posible implantación en el mercado español.

Es importante señalar que esta línea de ayuda dirigida a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario, procede de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, gestionado por el Gobierno de La Rioja y financiado a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con fondos FEADER. Una financiación a tres años que es, precisamente, el periodo establecido para el planteamiento, desarrollo y finalización de cada uno de los proyectos.