25 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy invertir 1.577.582 euros en las obras de mejora de la travesía de Ezcaray (LR-415) en el tramo comprendido entre el acceso a la localidad hasta la aldea de Posadas, concretamente desde su inicio con la intersección con la carretera LR-111 hasta la salida de Ezcaray en el puente del Canto. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 255.000 euros se invertirán en 2007 y 1.322.582 euros en 2008.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, se extenderá en un tramo de unos 1.120 metros en la carretera LR-415 y 1.840 metros en la LR-111 Dentro del proyecto se contempla, como obra singular, la ampliación del puente de la Estación.

La parte inicial de la travesía hasta el puente, en la calle Avenida de Navarra, se urbanizará mediante la colocación de bordillo y rígola y se levantará la rasante de la acera izquierda en los primeros 30 metros para igualarla con la carretera y evitar el escalón pronunciado. También se delimitará la parte peatonal en todas las intersecciones con bordillos y aumentando los radios de giro para los vehículos.

Asimismo, se limitarán las plazas de aparcamiento con bordillo y se homogeneizarán las aceras peatonales con las existentes. Por último, se colocarán alcorques alrededor de los árboles, bordillos bajantes en pasos de cebra y cruces para dar accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Después del puente se ensanchará la plataforma hasta la antigua estación de ferrocarril.

Ampliación del puente

La ampliación del puente de la estación sobre el río Oja, que está formado por tres bóvedas de hormigón, se presenta como una obra singular dentro del proyecto. Para ello, se ensanchará la plataforma actual de 5,80 metros hasta 11 metros mediante una losa de hormigón armado apoyada en dos tímpanos longitudinales que se vinculan a las bóvedas. Con esta solución se consigue reforzar la estructura frente a las nuevas cargas, pero se reduce o mantiene el peso de manera aproximada.

Además, para hacer viable la ampliación es preciso reforzar las cimentaciones, por lo que se han diseñado dos rastrillos pilotados enterrados bajo el lecho del cauce de manera que fijen el perfil frente a futuras avenidas. También se realizará una consolidación de todos los cimientos mediante columnas y micropilotes.

Dado el carácter urbano del puente, se ha prestado especial atención al diseño de los acabados, tanto en el entronque de muros de estribos como en impostas, barandillas y luminarias. Este alumbrado se prolongará hasta la antigua estación.