15 de febrero de 2002

El Gobierno regional firmará un convenio marco de colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Fundación General de la Universidad de La Rioja para poner en marcha acciones de integración de titulados universitarios, demandantes de empleo y domiciliados en La Rioja, en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología y la transferencia de conocimientos hacia el sector productivo.

El acuerdo recoge una aportación inicial de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 1.202.024 euros (200 millones de pesetas), distribuidos en los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes (306.516 euros/51 millones de pesetas); la Consejería de Turismo y Medio Ambiente (84.142 euros/14 millones de pesetas) y la ADER (811.366 euros/135 millones de pesetas).

Por su parte, la Universidad de La Rioja invertirá 54.091 euros (9 millones de pesetas) y la Fundación de la Universidad 126.212 euros (21 millones de pesetas).

Las acciones previstas en este convenio forman parte del Programa Operativo Objetivo 3 del Fondo Social Europeo para el periodo 2002-2006 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que están cofinanciadas en un 45% por la Unión Europea.

En concreto, las personas seleccionadas, que recibirán una beca, se integrarán en proyectos de investigación aplicados a procesos productivos en la empresa, preferentemente pymes, relacionados con nuevos métodos de producción sostenible. También se realizarán proyectos de investigación referidos a la sociedad de la información y específicos del área de medio ambiente. Con estas acciones, los investigadores podrán adquirir una experiencia práctica que les facilitará la inserción laboral.

El proyecto contempla como prioritaria la participación de mujeres en las distintas acciones y potenciará las actuaciones conjuntas de centros de investigación y empresas con el objetivo de que compartan los recursos disponibles.