19 de octubre de 2001

La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) firmarán un convenio de cooperación para unificar el transporte sanitario de urgencia, emergencia y programado que se presta en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El acuerdo establece una dotación de 46 vehículos, cuya gestión directa corresponde al Insalud hasta que se transfieran las competencias sanitarias, y una financiación de 692 millones de pesetas, financiado en un 76% por el Insalud y en un 24% por el Gobierno de La Rioja.

Este convenio supone un importante avance para la Comunidad Autónoma de La Rioja porque establece un seguro sistema de coordinación en urgencias y emergencias sanitarias entre ambas Administraciones y racionaliza los medios para cubrir las necesidades de toda la región.

Con la firma de este acuerdo, el Insalud asume sus competencia, como establece el Real Decreto 63/1995, en la prestación de este servicio y, por lo tanto, libera a los vehículos de transporte de la Comunidad Autónoma, que podrán realizar otras tareas, como UVI en el Hospital de La Rioja y situaciones de emergencia en protección civil, entre otras. De esta forma, permite racionalizar el coste global del transporte sanitario en todo el Área de Salud y evita que el Gobierno regional tenga que efectuar a corto plazo fuertes inversiones en materia de transporte.

El convenio, teniendo en cuenta las carencias detectadas por ambas instituciones, considera de forma global las necesidades de transporte de la región y cuantifica los recursos, vehículos y medios necesarios para conseguir un servicio de calidad. Este análisis, de acuerdo con el convenio, distribuye los 46 vehículos por toda la región según el servicio que deben prestar y asegura las necesidades de UVIS móviles, al garantizar una en Logroño, otra en Calahorra y, sobre todo, una tercera en Haro, no prevista anteriormente. Además, el acuerdo garantiza que el adjudicatario sea único y con una propuesta suficiente de medios económicos y materiales para prestar un transporte de calidad.

La distribución de los vehículos, y sus funciones, es la siguiente:

AMBULANCIAS NO ASISTIDAS AMBULANCIAS ASISTIDAS

Bases 24 h. 12 h.4 12 h. 8 h. UVI secund.1 SVB 2 SVA 3 total

Cervera 1 1 2

Alfaro 1 1 2

Calahorra 2 1 1 4

Arnedo 1 1 2

Nájera 1 5 1 2

S. Domingo 1 1 2

Haro 1 1 1 1 4

Logroño 4 6, 7 4 1 3 2 1 1 16

10 8 2 3 2 6 3 34

1 Las UVIS secundarias se hallan a disposición de los hospitales.

2 Las ambulancias con Soporte Vital Básico (SVB) están dotadas de conductor y un auxiliar de transporte sanitario con formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

3 Las ambulancias con Soporte Vital Avanzado (SVA) son vehículos dotados con un médico, un diplomado de enfermería, un conductor y un auxiliar de transporte sanitario.

4 Este vehículo está disponible durante 249 días al año. Las otras tres ambulancias no asistidas tienen esa disponibilidad horaria (24, 12 y 8 horas).

5 Funcionará durante los tres meses de verano durante 24 horas y los fines de semana y festivos del resto del año durante 8 horas al día para cubrir la zona de las Siete Villas.

6 Una de ellas destinada a los Cameros Nuevos todo el año.

7 Otra para Cameros Viejos durante 12 fines de semana de verano y los festivos.

A estas 34 ambulancias hay que sumar 12 que se utilizan para el transporte colectivo -10 funcionan en diferentes localizaciones (ocho durante 12 horas al día y otras dos durante 8 horas), una se encuentra en Calahorra (8 horas al día) y otra en Haro (8 horas al día)-.