11 de mayo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy suscribir un Convenio de Cooperación con el Ayuntamiento de Clavijo para financiar las obras de abastecimiento de agua potable desde el río Iregua a los núcleos urbanos de Clavijo y La Unión. La aportación del Ejecutivo asciende a 81,5 millones de pesetas, cantidad que representa el 85% del coste total de las obras (95,8 millones) debido a la dificultad manifestada por el Ayuntamiento para sufragar estos gastos con sus propios medios.

Por esta razón y con el objetivo de ofrecer la solución definitiva al abastecimiento de agua en estas dos localidades, el Gobierno de La Rioja adopta esta singular medida de colaboración, según lo establecido en el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

El proyecto de la obra, elaborado por el Ayuntamiento de Clavijo, contempla tomar el agua desde el río Iregua, antes de llegar a Albelda, y realizar un bombeo, utilizando una tubería de elevación que tiene 5.700 metros de longitud y es de fundición dúctil, hasta un depósito nuevo de 1.018 metros cúbicos de capacidad, ubicado en Clavijo. Posteriormente, se abastecerá -por gravedad desde este depósito- a Clavijo y La Unión, a través de una red de conducción de 2.930 metros de longitud.

La subvención del Gobierno de La Rioja se distribuirá en dos anualidades, correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2001 y 2002, imputándose a cada uno de ellos la mitad del importe total de la subvención, que se cifra en 40,7 millones de pesetas.