29 de noviembre de 2002

La Consejería de Turismo y Medio Ambiente cofinanciará con 48.081 euros el proyecto "Demostración de modelos de optimización económica derivada de mejoras ambientales en pymes y ayuntamientos" que promueve y desarrolla la Agencia de Desarrollo Económico La Rioja, ADER, con el apoyo y la financiación del programa LIFE de la Unión Europea y con la participación de otras entidades y empresas en calidad de socios.

Este proyecto, también denominado Óptima, consiste en demostrar y cuantificar el ahorro de costes económicos derivados de la introducción de medidas y mejoras medioambientales en pequeñas empresas y Ayuntamientos.

Los beneficiarios de la aportación del Gobierno regional serán precisamente los socios que lideran las experiencias piloto -el Ayuntamiento de Ribafrecha y las Bodegas Martínez Laorden de Cenicero-, que son promotores de tres edificios, un polideportivo y una casa consistorial en Ribafrecha, y una bodega bioclimática en Cenicero. Los socios integrarán las consideraciones medioambientales tanto en el proceso de construcción de los citados edificios como en su funcionamiento posterior. Dichos inmuebles constituirán un modelo de eficiencia energética dentro del sector industrial, en el caso de la bodega, y en el ámbito de los edificios públicos, en el caso del polideportivo y el consistorio de Ribafrecha.

La colaboración de los dos departamentos de la Administración riojana en el desarrollo de este proyecto quedará regulada en un convenio, vigente hasta marzo de 2004, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno de La Rioja. Según éste, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente participará en los comités de seguimiento del acuerdo y financiará la implantación de medidas medioambientales en los citados edificios.

El proyecto Óptima comenzó su desarrollo en octubre de 2002 con un presuesto total de 1.036.056 euros, y con una financiación de la Unión Europea del 42,7 por ciento. Además de las acciones descritas, persiguía otra serie de objetivos como: introducir buenas prácticas ambientales en municipios y pymes riojanas de los sectores de la madera y el metal y hoteles; facilitar la implantación del nuevo sistema de gestión medioambiental europeo en pymes y administraciones públicas o realizar un modulo formativo sobre nuevos sistemas de gestión ambiental dirigido a trabajadores de las anteriores, entre otras.

Posteriormente, debido a las elevadas expectativas creadas, las actuaciones previstas en el proyecto inicial fueron ampliadas y actualmente se están desarrollando propuestas de aplicación de criterios de eficiencia lumínica en el alumbrado público y la iluminación industrial en las localidades de Ribafrecha, Alberite, Albelda, Villamediana, Alfaro, Haro, Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Cenicero. Este nuevo aspecto del proyecto también incluye una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos de iluminación.