3 de agosto de 2001

La Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas suscribirá un Convenio de Cooperación con los Ayuntamientos de Alberite y Villamediana que regulará la financiación de las obras de abastecimiento de agua a estos municipios, que continuarán la conducción de agua potable desde la planta potabilizadora de Logroño.

El coste de estas obras asciende a 703 millones de pesetas, de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará el 60%, lo que supone 421,8 millones de pesetas, con el objetivo de ofrecer la solución definitiva al abastecimiento de agua en estas dos localidades. La ayuda del Ejecutivo regional se abonará con cargo a los presupuestos de los ejercicios de 2001 (125 millones), 2001 (200 millones) y 2003 (96,8 millones).

Además del texto del Convenio, el Gobierno ha aprobado el proyecto técnico de la obra de abastecimiento, que contempla la construcción de las arterias de conducción de agua hasta Alberite y Villamediana (unos 3 kilómetros de red) y de un nuevo depósito regulador de 1.000 metros cúbicos en Alberite, para prevenir el posible incremento de la demanda de agua.

Este proyecto da continuidad al redactado en 1993 por los Ayuntamientos de Lardero, Alberite y Villamediana para subsanar los problemas que padecían debido a insuficiencia de agua de sus depósitos y a que el agua no alcanzaba las condiciones óptimas de potabilidad, situación que se acentuaba en determinadas épocas del año.

El proyecto inicial consistía en la construcción de una red de salida de la potabilizadora de Logroño, un depósito de 3.000 metros cúbicos para la recepción del agua tratada y una red de impulsión hasta otro depósito general (5.000 metros cúbicos) elevado hasta la cota precisa para dominar a los otros tres depósitos reguladores. Desde esa cota de elevación estaba previsto iniciar el abastecimiento por gravedad hasta los municipios mediante tres arterias de conducción: la de Lardero, la de Alberite y la de Villamediana.

Actualmente, las obras del proyecto están ejecutadas hasta la arteria de Lardero y el Convenio aprobado ahora permitirá ejecutar las arterias de Alberite y Villamediana.