8 de junio de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Convenio de Cooperación que suscribirá con el Consorcio de Aguas y Residuos para fijar el marco de colaboración entre ambas entidades y establecer un nuevo sistema de financiación que permitirá agilizar las actuaciones previstas en los Planes Directores de Saneamiento y Depuración, y de Residuos.

Según el acuerdo, el Consorcio de Aguas y Residuos deberá elaborar anualmente sendos Planes de Inversiones y Servicios en materia de saneamiento y depuración, y de residuos. Estas previsiones económicas se incorporarán al Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente a partir del ejercicio 2002 para adecuar anualmente los importes y el ritmo de financiación al grado de ejecución de las inversiones, prestación de servicios y demás actuaciones previstas. En dicho Convenio también quedará establecida una fórmula de financiación transitoria para hacer frente a las actuaciones previstas en el año 2001, que ascienden a 556, 3 millones de pesetas.

Este Convenio, que se ajusta al nuevo marco normativo existente tras la aprobación de la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas, determina una financiación global y predeterminada para permitir al Consorcio actuar de forma autónoma con un margen de maniobra mayor al existente hasta ahora.

El sistema de financiación de inversiones y servicios aprobado hoy también integrará la transferencia anual al Consorcio de Aguas y Residuos de la cantidad equivalente a lo recaudado por el canon de saneamiento en el año inmediatamente anterior al que se presupuesta, cuantía que figurará también en los Presupuestos Generales de La Rioja.

Por lo que respecta a las inversiones y servicios previstos en los dos Planes Directores, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja continuará ejerciendo las siguientes competencias: las funciones inherentes a la potestad expropiatoria; la elaboración, contratación y ejecución de estudios, proyectos y obras, así como la prestación de servicios que le encomiende el Gobierno de La Rioja; la dirección de las obras y la expedición de certificaciones; la colaboración con la Dirección General de Calidad Ambiental en la ejecución y revisión de los Planes Directores y en la elaboración de los Planes Anuales de Inversiones y Servicios en materia de saneamiento y depuración y de residuos, así como la redacción de una memoria anual sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y previsiones económicas de los mismos.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, deberá financiar las actuaciones contempladas en los Planes Directores que ejecute este organismo por el importe determinado cada año en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, pago que realizará de manera trimestral, en los meses de febrero, abril, julio y octubre.

Finalmente, con el fin de coordinar las actuaciones objeto de este Convenio, se creará una comisión de seguimiento integrada por el Consejero de Turismo y Medio Ambiente y el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental y el Presidente, el Gerente y el Secretario del Consorcio de Aguas y Residuos.