1 de diciembre de 2000

El Gobierno regional favorecerá la utilización conjunta, por parte de las compañías operadoras de telefonía móvil y de suministro eléctrico, de las infraestructuras destinadas al servicio de telefonía móvil en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El objetivo de este acuerdo es facilitar a todos los riojanos el acceso a estos servicios, pero minimizando el impacto ambiental que provocan dichas infraestructuras.

Esta medida se materializará en un Convenio de Colaboración, aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja, que se suscribirá con las compañías "Telefónica Servicio Móviles, S.A.", "Airtel Móvil, S.A.", "Amena Retevisión Móvil", "Iberdrola, S.A.", "Electra Autol, S.A." y "Ruiz de la Torre, S.L".

Las licencias otorgadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la prestación del servicio de telefonía móvil hacen necesaria la instalación en La Rioja de gran número de infraestructuras para la ubicación de las "estaciones de base" y "enlaces", que conforman cada una de las redes desplegadas por las operadoras.

Los nuevos emplazamientos de telefonía móvil de uso compartido, o los ya existentes que puedan compartirse, evitarán que estas infraestructura se multipliquen en el futuro por la aparición de nuevos operadores y por la ampliación de las redes existentes. En concreto, el uso compartido de estas instalaciones incluirá las acometidas eléctricas, los caminos de acceso, las torres y las obras auxiliares.