9 de octubre de 2015

Para ello, creará un grupo interdepartamental de acción exterior, formado por todas las áreas de Gobierno, para trabajar de forma coordinada los asuntos europeos e internacionales y lograr una mejor comunicación con las instituciones comunitarias.

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy la constitución de un grupo interdepartamental de acción exterior, que estará compuesto por altos cargos de los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja. Los objetivos de este equipo de trabajo son mejorar la coordinación de los asuntos europeos en la Administración Regional y establecer una comunicación más eficaz con las instituciones comunitarias.

La portavoz del Gobierno ha situado la internacionalización "como un reto de comunidad". Un reto, ha explicado, "que el Gobierno quiere escribir con toda la sociedad riojana. Con todos los agentes implicados en relaciones internacionales: las administraciones, el mundo de la empresa, el tercer sector y la sociedad civil", ha explicado Begoña Martínez Arregui.

"El Gobierno quiere liderar la internacionalización de La Rioja desde el ejemplo", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo regional para explicar que "no podemos persuadir a los demás de la necesidad de internacionalizarnos si el propio Gobierno no establece instrumentos internos que permitan su propia internacionalización".

Los asuntos europeos están presentes en todas las políticas sectoriales del Gobierno. La política de fondos europeos se establece a través de Administración Pública y Hacienda; y los órganos de la Administración participan en programas europeos dirigidos al empleo, la agricultura, la educación o la sanidad.

"Es bien conocida la presencia europea en las políticas sectoriales del Gobierno, una presencia que exige una mejor coordinación", ha justificado Begoña Martínez Arregui para situar los objetivos de este grupo de trabajo.

Así, el grupo de trabajo propondrá líneas de actuación que contribuyan a planificar, impulsar y fomentar una acción exterior coordinada e integral; establecerá mecanismos para la coordinación de actuaciones de los diferentes departamentos con las instituciones europeas y informará de todas las líneas de acción exterior que propongan los órganos de la Administración Regional.

Este grupo de trabajo estará coordinado por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, que será quien se ocupe de la convocatoria, el seguimiento de las acciones y la comunicación con las instituciones europeas.

Cada consejera y consejero propondrá a la Consejería de Presidencia un alto cargo –director general o secretario general técnico- para representar a su departamento en este grupo de trabajo. La primera convocatoria está prevista para final de este mes.

La internacionalización empresarial

La portavoz del Gobierno de La Rioja también ha aludido a la necesidad de internacionalización trasladada por los empresarios al ejecutivo regional. "El Gobierno hace suya la aspiración de nuestras empresas. La aspiración de aumentar el número de empresas exportadoras y el volumen regional de exportaciones".

"Como ellos, el Gobierno también entiende la internacionalización como un factor clave para la competitividad de nuestras empresas. Tener un tejido empresarial fuerte y competitivo supone la creación de más y mejor empleo en La Rioja".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha explicado las principales líneas de actuación del plan de internacionalización empresarial, que contará con instrumentos para lograr estrategias sostenibles de internacionalización en las empresas.

González Menorca ha calificado la internacionalización como uno de "los motores del crecimiento sostenido en el futuro porque promueve la competitividad y la estabilidad empresarial y genera empleo de una manera directa e indirecta".

"Nuestras empresas han entendido la importancia de salir al exterior. Así lo refleja la evolución positiva de nuestras exportaciones. Pero tenemos que seguir mejorando para seguir creciendo en esta materia" ha señalado. Para ello, el Gobierno riojano se marca tres objetivos en el plan de internacionalización empresarial: mantener el volumen exportador alcanzado y consolidarlo; aumentar el número de empresas que exporten de manera regular y diversificar los mercados destino de nuestras exportaciones.

Para avanzar en la consecución de estos objetivos, el Gobierno riojano ha aprobado esta mañana dos acuerdos dirigidos a fomentar la internacionalización de las empresas riojanas. Por un lado, se ha aprobado destinar 401.000 euros a contratar el servicio denominado ‘Red de Asesorías de Comercio Internacional en el extranjero’. Por otro, destinará 642.438,18 euros para la participación en ferias nacionales e internacionales en el año 2015 del sector del calzado. Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la ADER y AICCOR (la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja).

Red de Asesorías de Comercio Internacional en el extranjero

La Red de Asesorías permite a las empresas disponer de asesoramiento especializado en esta materia para ayudarles a adentrarse en nuevos mercados; prestarles apoyos en ferias internacionales y recibir informes de mercados de los países de destino.

Se dirige tanto a empresas que desean entrar en un mercado por primera vez como a las que buscan consolidar sus ventas en dichos destinos y la ADER subvenciona el 50% del coste de estos servicios. Entre otros, esta red permite obtener información de primera mano sobre los mercados de los países en los que opera: canales de distribución más apropiados, acciones de promoción más eficaces y contactos comerciales, así como un apoyo en destino en la realización de actividades de promoción comercial de la oferta riojana.

Esta red de asesorías, en marcha desde el año 2004, realiza, entre otras, las siguientes funciones: estudio comparativo de mercados; servicio de primer contacto con el mercado; servicio de captación de posibles clientes; organización de viajes de prospección; preparación de ferias sectoriales; apoyo en ferias sectoriales o seguimiento de clientes, tanto en inicio como apoyo posterior.

Esta red alcanza en la actualidad a un total de 43 países de Europa, África, América y Asia, siendo los servicios de países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos y Rusia los más demandados. Fuera de Europa, destacan Qatar- EAU, China y Japón.

Impulso de la internacionalización para el calzado

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destina 642.438,18 euros para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado mediante su participación en ferias nacionales e internacionales, mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR).

Los objetivos prioritarios de esta colaboración son incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Así, el Gobierno riojano ha apoyado la asistencia a 27 ferias y exposiciones nacionales e internacionales a lo largo de 2015, entre las que figuran las de Italia, Alemania, Dinamarca, Las Vegas, Japón y Corea del Sur, que se han configurado como los países más atractivos para la exposición de las empresas del calzado riojanas.

El sector calzado sigue apostando por la imagen de marca y por desarrollar su negocio en entornos internacionales, tal y como lo reflejan los datos de exportaciones. En 2014 el sector riojano del calzado exportó por valor de 177,12 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior, y en el primer semestre de este año las ventas al exterior alcanzaron los 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.