3 de agosto de 2001

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Hormilla firmarán un Convenio de Colaboración, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno, para financiar las obras de restauración de la muralla y la plaza de la Iglesia de San Martín de esta localidad.

El coste de las obras de restauración supera los 30 millones de pesetas y, de acuerdo con el Convenio, el Gobierno regional aportará al Ayuntamiento de Hormilla 24 millones de pesetas, plurianualizados en los ejercicios 2001 y 2002.

Los trabajos previstos consistirán en la restauración de la muralla que rodea la parte sur del templo, construida en la primera mitad del siglo XVI, para posibilitar la recuperación de la plaza de la Iglesia de San Martín. En concreto, se realizará el drenaje de la muralla y la evacuación de aguas superficiales que recoge la plaza y se consolidarán los lienzos y contrafuertes de la muralla.

La intervención contempla también la investigación histórica, arqueológica y artística del monumento para obtener nuevos datos sobre el mismo. Además, está previsto realizar estudios asociados que permitan caracterizar los materiales de la muralla para definir los sistemas de conservación que se deben emplear.