27 de julio de 2007

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 2.312.590,15 euros para hacer frente al abono de las subvenciones destinadas a la primera forestación de terrenos rústicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los ejercicios 2007 y 2008.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará 1.554.590,15 euros en 2007 y 758.000 euros en 2008 a la concesión de ayudas para primera forestación de terrenos agrícolas y no agrícolas que persiguen fomentar la creación y el incremento de masas forestales arboladas en terrenos ocupados actualmente por cultivos marginales o no productivos.

En años anteriores, esta línea de fondos formaba parte del programa horizontal de medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común, PAC, y estaba cofinanciada por la Unión Europea, el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de La Rioja, con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, FEOGA.

Durante este nuevo período, las ayudas estarán financiadas exclusivamente por la Comunidad Autónoma de La Rioja y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha considerado conveniente su mantenimiento porque han tenido un efecto muy positivo en la mejora del medio ambiente, la biodiversidad, el desarrollo sostenible del medio rural, el sector forestal y la propia economía regional.

En concreto, podrán acogerse a ellas los propietarios o titulares de derechos reales de terrenos rústicos para costear la primera forestación de esas fincas y para el mantenimiento de estas repoblaciones. También podrán beneficiarse de ellas los propietarios o titulares de derechos reales sobre las parcelas forestadas con anterioridad al año 2006, incluido éste, con el fin de compensar la pérdida de rentas agrarias como consecuencia del cambio de uso de las tierras.