13 de mayo de 2005

El Gobierno de La Rioja invertirá 2.365.568 euros en la segunda fase de las obras de ensanche y mejora de la LR-283, en el tramo de la LR-123 a Cornago, que se engloba dentro de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por la Dirección General de Obras Públicas en la red comarcal.

Esta actuación, que se extenderá en un tramo de más de 3 kilómetros e incluirá la construcción de un nuevo puente sobre el río Linares, completa la primera fase del proyecto que abarcó un tramo de casi 7 kilómetros.

El objetivo de los trabajos es dotar a la localidad de Cornago de una vía de comunicación con el resto de las localidades acorde a las características del tráfico actual. Además, la existencia de numerosos yacimientos de icnitas en la zona y el incremento de turistas hacen aún más necesario el acondicionamiento de la carretera.

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, se centrará en la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho de 7 metros, es decir, una sección con dos carriles de 3 metros y de dos arcenes de medio metro cada uno.

También se mejorará el trazado, tanto en planta como en alzado, y se reforzará el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro.

Asimismo, se mejorará el drenaje longitudinal mediante la disposición de cunetas en ambos márgenes excepto en los tramos en los que, por ser terraplén, no sea preciso. Además, se reperfilarán las cunetas existentes.

La reposición de sifones y la ampliación de la plataforma del pontón situado en el kilómetro 8, además de la hidrosiembra y recuperación ambiental, completarán la actuación.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de acuerdo con la normativa existente y se colocará una barrera flexible en aquellas zonas de la carretera en las que exista desnivel.

Obras de la primera fase

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja invirtió 1.688.220 euros en la primera fase de las obras de ensanche y mejora del tramo comprendido entre la carretera LR-123 y la LR-283 a Cornago.

El proyecto incluyó la ampliación de la calzada hasta conseguir una anchura de 7 metros, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros. También se ha actuado en la intersección entre la carretera de Arnedo (LR-283) y la de Cornago (LR-123). Concretamente, se ha mejorado el trazado de la LR-283 y se ha dotado a la LR-123 de carriles de cambio de velocidad y de espera. Además, se ha acondicionado el trazado de todo el tramo y se ha reforzado el firme, de acuerdo con las características del tráfico.

Los trabajos han contemplado, además, la ampliación de la plataforma en el viaducto sobre el río Vallaroso, la creación de cunetas en ambas márgenes y la actualización de la señalización horizontal y vertical.