25 de mayo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar más de 378 millones de pesetas a las obras de mejora de la intersección de la carretera LR-123 con la carretera LR-283, en la inmediaciones de Rincón de Olivedo, en Cervera de Río Alhama. Esta inversión se realizará en dos anualidades: 62 millones durante este año y los 316 restantes, en 2002.

El proyecto de estas obras contempla un nuevo trazado e incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Linares. Dicho puente será de tres vanos de luz, con 30 metros el central y 29 los laterales, y estará formado por vigas de hormigón prensado y una losa de compresión que se apoya sobre pilas circulares. La plataforma del puente tendrá 12 metros de anchura, formada por 2 carriles de 3 metros, dos arcenes de 1 metro y 2 aceras de 2 metros, e irá rematada con barandillas laterales.

En cuanto al proyecto de acondicionamiento de la intersección de la LR-123 y la LR-283 está diseñado en forma de "T" y cuenta con un carril de espera en el centro para facilitar el giro a la izquierda, para lo que será necesario modificar el trazado de la LR-123 en un kilómetro y ampliar un segundo puente. La nueva carretera tendrá 9 metros de anchura en el tramo correspondiente a la LR-123 y 8 metros en la LR-283 y estará dotada de un firme flexible con acabado en aglomerado asfáltico. Además, se llevarán a cabo trabajos de señalización vial, balizamiento y reposición de servicios afectados.

La mejora de la intersección completa, en parte, las obras de acondicionamiento que se están ejecutando en la carretera LR-283, que sirve de conexión entre diversos pueblos de la comarca de Cervera. Anteriormente, se llevó a cabo un primera fase de las obras ensanche y mejora entre el río Linares y la localidad de Igea, en la que se se invirtieron 330 millones de pesetas.