20 de mayo de 2003

El Gobierno de La Rioja destinará 3,5 millones de euros durante los próximos diez años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de 20 años, a concertar las 18 plazas de la residencia que gestiona la Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace-Rioja).

Esta es una de las medidas que adoptará el Gobierno de La Rioja con el objetivo de crear una red pública de centros específicos para cada discapacidad, cuyas plazas serán distribuidas por la Administración, que también fijará un precio público.

Con la creación de esta red pública, los ciudadanos que requieran un centro especializado para personas con discapacidad no deberán dirigirse a la entidad gestora, como se hacía hasta la fecha, sino al Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, que otorgará la plaza oportuna. De esta manera se cumplen los principios de responsabilidad pública, planificación, igualdad y universalidad contemplados en la Ley de Servicios Sociales.

La creación de esta red pública de centros comienza con el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno, que establece la firma de un concierto para gestionar el nuevo centro residencial para personas con parálisis cerebral y/o deficiencias afines de ASPCACE. Esta Asociación ha construido este nuevo recurso residencial, ubicado en la calle Juan Lobo de Logroño, para atender a personas mayores de edad y discapacitadas con parálisis cerebral y/o otras deficiencias afines. La obra y el equipamiento de la residencia supusieron una inversión de más de un millón de euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportó más de 550.000 euros, el 51,70% del total.

En este centro se prestará alojamiento y atención personal, en un ambiente hogareño y familiar, para que cada usuario alcance la máxima autonomía de que sea capaz, así como para garantizar la vida privada, procurar el equilibrio emocional y afectivo, y favorecer la mayor integración posible en la vida comunitaria de los residentes.