12 de marzo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 3.368.795,7 euros a las primeras convocatorias de Formación Profesional para el Empleo para este año 2010. Esta formación profesional busca mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, proporcionándoles una cualificación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo además de favorecer la formación a lo largo de la vida laboral.

Las convocatorias aprobadas hoy incluyen unas 100 acciones formativas y se dirigen prioritariamente a trabajadores desempleados y colectivos con especiales necesidades y de difícil inserción.

Así, las modalidades formativas incluyen acciones formativas para conseguir certificados de profesionalidad; formación innovadora con compromiso de contratación de los alumnos participantes y acciones de formación innovadoras específicas y/o carácter innovador o experimental o que den respuesta a necesidades emergentes detectadas por el Servicio Riojano de Empleo.

En el caso de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción profesional, el SRE ha previsto acciones formativas específicas que podrán incluir orientación y/o alfabetización dentro de su correspondiente itinerario de inserción.

Además, también incluyen proyectos piloto con la finalidad de potenciar intercambios de conocimientos entre formadores, entidades de formación y empresas. En estas acciones primará el carácter innovador o experimental.

Sectores prioritarios a los que se dirige
Esta formación se dirigirá principalmente a los siguientes sectores: agroalimentario, comercio, dependencia, mueble, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, transporte, construcción. También incluye acciones formativas de carácter transversal dirigida a todos los sectores económicos como: gestión de empresas orientado al autoempleo o gestión medioambiental o páginas web.

Esta formación será impartida por unas 70 empresas, entidades locales sin ánimo de lucro y corporaciones locales, domiciliadas en La Rioja e inscritas en el registro de entidades de formación del Servicio Riojano de Empleo. Las ayudas para impartir estas acciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Esta formación para el empleo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Formación 2010

En total, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar más de 11 millones de euros a la formación profesional para el empleo en 2010 de la que se beneficiarán unos 12.700 trabajadores, ocupados y en desempleo. Estas acciones formativas serán impartidas por las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo así como por las empresas que soliciten formación a medida (en 2009, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación más de 150 entidades colaboradoras).