30 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará el próximo año 2,2 millones de euros a colaborar con los municipios riojanos en la financiación de obras de creación y mejora de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias.

Estas ayudas, que podrán solicitar Ayuntamientos o entidades locales menores hasta el próximo 31 de diciembre, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER-.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las inversiones destinadas a la creación o mejora de caminos rurales, básculas, muelles de carga, cercas, puntos de agua para tratamientos fitosanitarios y, en general, todo tipo de infraestructuras de uso colectivo que mejoren los servicios prestados a la actividad agraria. También el asfaltado y hormigonado de caminos, adquisición de maquinaria para su acondicionamiento, instalación de abrevaderos para ganado y gastos de honorarios de proyecto, incluida dirección de obra.

Para la concesión de las ayudas se establecen una serie de condiciones indispensables en la realización de las obras, como la construcción de cunetas, dimensiones mínimas y acabados, entre otras. No podrán recibir ayuda los proyectos visados que no cumplan estas condiciones o aquellos casos que hayan sido objeto de ayuda en los últimos cinco años.

En zonas de montaña y municipios con menos de 500 habitantes, la cuantía de las ayudas puede alcanzar el 55% de la inversión realizada hasta un máximo de 40.000 euros.

En municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, las ayudas serán de hasta el 40% de la inversión con una cuantía máxima de 50.000 euros.

En el resto de los municipios, las ayudas serán de hasta el 25% de la inversión con una cuantía máxima de 60.000 euros.