29 de enero de 2010

El Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 180.657,59 euros para la contratación, por espacio de dos años, de un servicio de asesoramiento para el seguimiento y la evaluación continua del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que se extiende hasta el año 2013. Para ello, se encomienda este trabajo a la empresa Tragsatec, que será la responsable de realizar esta gestión de esta programación en la región, según se exige en la reglamentación Comunitaria.

El objetivo de este seguimiento es examinar los avances del Programa de Desarrollo Rural en relación a los objetivos inicialmente marcados, a través de la obtención y el tratamiento estadístico de los datos, su posterior análisis y el establecimiento de indicadores de resultados y de repercusión. Se persigue, además, la mejora de la calidad de las iniciativas emprendidas y de su posterior aplicación en el medio rural, así como la posibilidad, después de estudio, de modificar determinadas actuaciones. Entre los requisitos de gestión se encuentra la realización de una evaluación intermedia y otra a posteriori.

El Gobierno de La Rioja tiene la obligación de asumir estos cometidos lo que, unido a la necesidad de mantener los recursos utilizados por la Consejería de Agricultura para los mismos en sus habituales ocupaciones, hace que sea imprescindible la contratación de una empresa especializada, como lo es Tragasatec, facultada legal y técnicamente para desempeñar esta responsabilidad.

Para ello contará con nueve personas cuyos perfiles corresponderán a los de ingeniero agrónomo (3), economista, ingeniero técnico agrícola (2), diplomado en estadística, secretariado internacional y técnico SIG y/o teledetección.

Este trabajo se dividirá en tres bloques: por una parte, las actividades de apoyo al seguimiento del Programa de Desarrollo Rural; en segundo lugar, otras actividades de evaluación continua; y, por último, actividades de apoyo a la actualización y modificación del Programa.