7 de octubre de 2005

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales destinará 1.800.000 euros a poner en marcha la "Red de Información Juvenil", un sistema de información integral e interactivo basado en las nuevas tecnologías y diseñado para satisfacer las necesidades de información y comunicación de los jóvenes riojanos y de los profesionales que trabajan en este ámbito, como son los Técnicos de Juventud.

El Gobierno regional ha autorizado esta mañana el gasto (plurianualizado en cuatro años) para contratar el diseño y el soporte informático de dicha Red, cuya sede estará en el Instituto Riojano de la Juventud y prestará servicio a las Oficinas Locales de Juventud. Ofrecerá información interactiva, abierta y de calidad y permitirá efectuar de forma telemática diferentes trámites administrativos.

Con su creación, el Gobierno de La Rioja da cumplimiento a la Ley 7/2005, de Juventud de La Rioja que establece que la información, y el acceso a la misma por parte de los jóvenes, debe adquirir un papel protagonista en el marco de la nueva política juvenil riojana. También el Plan Estratégico de Juventud 2004-2007 recomienda la creación de una Red básica de información que articule, a su vez, redes de comunicación e información con los jóvenes de acuerdo con sus propios códigos, características y elementos diferenciadores.

A través de ella se pretende ofrecer una información ágil, dinámica, flexible y sencilla de manejar, con un acceso a los contenidos bien estructurado, con opciones de búsqueda avanzada que permitan al usuario localizar la información que solicita y que, a su vez, permita a la Administración recoger datos sobre las necesidades y demandas de la población joven.

A su vez, la Red proporcionará información estadística del mundo joven clasificada en sus diferentes variables de edad, sexo, recursos disponibles, nivel educativo y lugar de residencia.

La puesta en marcha de la Red marcará un antes y un después en la prestación de servicios a los jóvenes; traerá consigo la actualización del sistema administrativo de la propia Dirección General de Juventud, con la implantación de sistemas profesionales de gestión que permitirán realizar a través de Internet el trámite que se precise.

La aplicación informática que sustentará la Red utilizará un diseño atractivo orientado al público joven, adaptable a los diferentes usuarios y que permitirá el acceso desde cualquier dispositivo (PC, portátil, PDA o teléfono móvil).

La Red se estructurará en diferentes tipos de módulos en función del perfil del usuario que vaya a utilizarlos. Por una parte existirán seis módulos destinados a la Administración con diferentes funcionalidades según los perfiles de los usuarios autorizados (técnicos de juventud, personal del Instituto Riojano de la Juventud, gestores y equipo directivo, "Teléfono Joven", responsables de albergues y minialbergues y redactores de contenidos).

Por otra parte existirá otro módulo de información para los jóvenes riojanos en el marco del cual se creará la "Oficina Virtual" donde se podrán tramitar -de forma anónima, con contraseña o con firma digital- preinscripciones, reservas, carnés, presentación de certificados, consulta de expedientes, etc. También se habilitará un servicio de atención telefónica "teléfono joven", servicios para acceder a los buzones de consultas y sugerencias, al tablón de anuncios, a foros, encuestas… y el sistema de alertas a móviles y al correo electrónico.