11 de abril de 2003

El Gobierno regional ha declarado como Bien de Interés Cultural, BIC, con la categoría de monumento el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera en Anguiano.

La declaración supone que este monumento debe de ser protegido de manera especial como parte del Patrimonio Histórico Artístico de nuestra comunidad, según se establece en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes inició la tramitación del expediente de incoación como Bien de Interés Cultural una vez que lo aprobó la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja.

La Ley del Patrimonio Histórico Español establece como Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumento "aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social".

El expediente establece que el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera como Bien de Interés Cultural comprende cada uno de los edificios monásticos actuales con los elementos constructivos y ornamentales que los constituyen: la iglesia, construida en el siglo XV y la torre; el edificio adosado a la cabecera del templo de segundo tercio del siglo XVII; el claustro; el edificio monástico que circunda el claustro en su planta baja y dos pisos; la hospedería occidental; la ermita del Santo Cristo construida en 1782; la Fuente Santa; las plazas circundantes y la huerta monástica.